viernes, 1 de julio de 2011

Un reencuentro de otro planeta






La palabra mercurio tiene muchas connotaciones. Hace alusión a un elemento químico, a un planeta del sistema solar y hasta al dios de la abundancia, según la mitología romana. En la década del noventa, cinco adolescentes: Héctor, Álex, Poncho, Andrés y Dany (originalmente), le dieron a esa palabra un nuevo matiz. Fue a nivel musical y al formar el grupo Mercurio, lo que conmocionó a la juventud de esa época.



Éxitos como Explota corazón, Enamoradísimo o Cómo decirle que la quiero, lograron expandir el “fenómeno Mercurio”, que alcanzó diversos reconocimientos: Premio TVyNovelas como mejor grupo juvenil, Premio Eres como mejor grupo pop, mejor grupo en concierto y mejor video.

En su travesía musical, ciertos “baches” como la salida paulatina de los miembros originales del grupo y el ingreso de otros, hicieron que Mercurio vaya perdiendo fuerza y llegara a su fin... hasta hoy, que Dany, Héctor, Rodrigo, Poncho y Elías (quien ingresó al grupo en 1999) se han reencontrado.

¿Por química, debido a una profecía astrológica o por obra divina? Dany (Daniel Merlo) considera la primera opción. Desde México DF, y en medio del ajetreo de una sesión fotográfica, el “mercuriano” cuenta en un diálogo telefónico que todo está ‘padrísimo’. “El reencuentro fue algo que se buscó por mucho tiempo, gracias a las fans en Ecuador, Perú, Colombia, México, Panamá, Honduras, prácticamente de todo el mundo”, expresa.

Dany, quien aún conserva su ensortijado cabello, asegura que han regresado con más ganas, con mucha más fuerza y madurez y con el equipaje de las vivencias de muchos años que los estás ayudando a tomar mejores decisiones que cuando eran “chavos” de 15 o 17 años.

Él le da paso a uno de sus compañeros y lo pone al celular. Tras una breve pausa se escucha la voz de Alfonso Barbosa, más conocido como Poncho. Él habla del disco del grupo que consta de once temas, tres de ellos inéditos. Así te deseo es su primer sencillo promocional y fue compuesto por Aleks Syntek. Los otros ocho son éxitos del grupo, que se rememorarán con nuevas fusiones y ritmos. Poncho afirma tener recuerdos muy especiales de Ecuador. “Ahí fue una de las firmas de autógrafos más impresionantes en las que yo estuve en mis 5 años por toda la gira de Mercurio. Fue increíble, pero también daba un poco de miedo” (ríe).

Alfonso se despide y en su lugar se escucha pronto la voz de Elías Chiprut, quien menciona su entusiasmo de que sea el show de radio Exa en Ecuador, este miércoles, el primer destino sudamericano del grupo. Recalca que el trabajo del grupo es algo “padre”, adecuado a la época. Nada de un producto “medio chafa”, sino especial.

Llega el turno de Rodrigo Sieres. Comenta que el punto fuerte de Mercurio es el pop, pero confiesa que como músico prefiere el rock y el reggae. Eso sí, dice que nunca se ha sentido incómodo, menos ahora, por la diversidad de ritmos que tienen los temas del grupo. “Tenemos un trancazo de disco”, señala.

Al final de la conversación aparece Héctor Ugarte. “Estamos siendo muy propositivos, trayendo canciones nuevas, componiendo pasos de baile diferentes, cantando muchísimo más”, afirma. Y este resultado se debe a la madurez, disciplina, interpretación y la buena relación en la banda, añade.

Héctor ve a las redes sociales como aliadas importantes en este regreso, pues a través de ellas pueden estar más en contacto con sus fans, incluyendo a las ecuatorianas, a quienes les dejó un mensaje: “Estoy ya con un pie en el avión para ir y verlas, apapacharlas. Las queremos mucho”.

Datos

Mercurio actuará este miércoles en el show de radio Exa, que se hará,
desde las 14:00, en el coliseo Rumiñahui. Participará también su compatriota,

Dulce María. Ambos artistas arribarán mañana al país.

Para Informes del show y boletos se puede ingresar a: www.exafm.com/ecuador/

http://www.canartv.com/ctv/index.php?option=com_content&view=article&id=2945:un-reencuentro-de-otro-planeta&catid=56:chismes&Itemid=74

No hay comentarios:

Publicar un comentario