jueves, 23 de junio de 2011

EL REGRESO ES UNA REALIDAD

Menudo, Timbiriche y Mecano se reencontraron luego de haberse separado. Lamentablemente esas reuniones no duraron mucho tiempo. Poncho, del grupo Mercurio, marca la diferencia en la definición de reencuentro con regreso. Para él lo segundo es lo que devela el propósito del quinteto mexicano de música pop, que fue delirio de las chiquillas a mediados de los 90 con clásicos como Enamoradísimo, Bye Bye Baby y Explota corazón.






“Hace dos años empezó un fuerte movimiento que se llamó ORM (Organización Reencuentro Mercurio) y esto nos motivó a retornar”, explica el cantante vía telefónica desde Ciudad de México.

La gira, iniciada hace 15 días en la nación azteca, presenta la melodía Así te deseo, compuesta especialmente para ellos por Aleks Syntek. El tema con sonido de fiesta ha pegado fuerte en las emisoras del país norteño.

La idea de reagruparse tomó 10 meses entre conversaciones y debates. Desde su separación en 2002, los artistas nunca perdieron el contacto, lo que hizo posible gestar el proyecto para este año.

“Cuando la aspiración se transformó en realidad, adquirimos los derechos para tomar las riendas del negocio. Toño Berumen, nuestro antiguo mánager, nos cedió las canciones y todo el merchandising de Mercurio. Así que las cosas van bien”, menciona Poncho.

La noticia consiguió rápidamente que la agrupación, sin haber salido de México, congregue a 25.000 seguidores del continente americano solo en Facebook.

“Es increíble porque ni siquiera es debido al lanzamiento de Así te deseo. Estamos emocionados con esa cifra, la base de datos y con las fans de siempre y de las nuevas generaciones”, asevera Poncho, quien es relevado en el diálogo por Héctor, otro de los miembros de Mercurio.

Él también muestra su gratitud e igual asombro por las personas que los mantuvieron vivos en sus memorias durante casi dos décadas.

“Fue muy grato ingresar hace dos años a internet con los muchachos y ver cómo pedían que regresáramos. La respuesta resultó fabulosa y acto seguido consultamos los tiempos y disponibilidad de cada uno, pero más que nada si contábamos con las ganas de hacerlo”.

La reciente participación de Mercurio en el concierto masivo Oye Fusión 21, en la capital mexicana, detalla que la euforia del público hacia ellos opacó a figuras más contemporáneas como Dulce María, Reik y María José.

“Mira (risas)... realmente nos impactó esa reacción masiva, pero no notamos una gran diferencia con los otros colegas. Se portaron así de bien con todos”.

Respecto a la época que vivieron, a Héctor le llama la atención que actualmente no haya surgido otro fenómeno juvenil como Mercurio, Magneto o Kairo, que causaron una catarsis colectiva en los 90.

“Hubo una etapa donde funcionó esa fórmula iniciada con Menudo. De repente no hubo más producción de talentos. Ahora que retornamos nos dimos cuenta que existe un vacío para llenar. Estamos aquí por las fans, como te comentaba Poncho. Ellas determinarán el tiempo que nos quedemos y aquí estaremos”.

Comentó que Ecuador está incluido en su gira promocional y que visitarán las principales ciudades, y otros rincones por donde no pasaron las ocasiones en que vinieron a Ecuador. El arribo de Mercurio a Guayaquil está programado para el 22 de junio.

Están conscientes de que la fanaticada de la Mitad del Mundo jugó un papel importante para que Mercurio haya retornado.

Héctor admite entre risas que ahora que son treintones. Las acrobacias, piruetas y movimientos que los distinguieron cuando eran adolescentes no serán ejecutados. Han trabajado en una coreografía más moderna con el mismo profesor que les enseñó a bailar y aún mantienen un óptimo estado físico.

Sobre sus actividades y el camino que escogió cada uno conocimos que Daniel viajó a Houston, Estados Unidos, y está dedicado al sector inmobiliario.

“Gracias a Dios poseo una vida muy estable y plena con una esposa divina y cuatro chamaquitos que les fascina el grupo”, enfatiza Daniel.




Rodrigo y Elías están volcados a la producción musical y estrategias creativas. Poncho es empresario textil y Héctor es piloto de aviación.

“Todos queremos estar nuevamente en Ecuador, donde recordamos a gente preciosa. Muchas de las chavas que conocimos hoy son profesionales e inclusive nos ayudan como nexos y relacionistas públicas con los medios de comunicación. Crecimos a la par y formamos familias”.

Daniel sostiene que tras alejarse de los escenarios, el quintento cerró un ciclo y volvieron para irrumpir.

“Nuestro reto, como te dijo Poncho, será llegar a otras plazas y al igual que ayer, cantar, disfrutar y bailar apreciando las cosas más relajados y contentos. Queremos que las madres y sus niños repleten nuestros conciertos para viajar al pasado y revivir la magia de hace 15 años”.

Santiago San Miguel P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario